Tipos de Fianza de Construcción que lo Salvan de Pérdidas Financieras

Tipos de Fianza de Construccion


Manejar un proyecto de construcción es una gran responsabilidad. Si quieres garantizar que el contratista y el proyecto no sufran de daños y perjuicios, entonces necesitas saber cuáles son las fianzas que pueden respaldarlos. Es por eso que te mostraremos los diferentes tipos de fianza de construcción.

Las fianzas de construcción, también conocidos como fianzas contractuales, son uno de los elementos básicos en la industria de la construcción. Por esta razón, es imperativo que los gerentes de proyecto se mantengan al tanto del juego y sepan cómo funcionan los mismos. De esa manera, te aseguras la finalización exitosa del proyecto.

¿Qué Es Una Fianza de Construcción y Qué Garantiza?

Las fianzas de construcción, también conocidas como bonos de garantía, ayudan a proteger al propietario del proyecto contra cualquier pérdida financiera o interrupción en caso de que el contratista no cumpla con las condiciones acordadas en un contrato.

Puedes pensar en ellos como un escudo y una garantía que te cubre de amenazas como:

  • Falta de pago
  • Inclumplimiento de funcionamiento
  • Problemas de garantía

Los bonos de garantía tienen tres partes involucradas: el propietario (es decir, el acreedor), el contratista (es decir, el principal) y la empresa de fianzas. Los propietarios de proyectos públicos y privados pueden agregar estas fianzas al contrato de construcción como una cláusula adicional.

Muchas personas tienden a confundir los bonos de garantía y los seguros, ya que ambos pueden cubrir a los dueños de negocios de pérdidas financieras. Sin embargo, las fianzas de construcción funcionan de manera diferente.

¿Cómo es eso? Bueno, los contratistas deben pagar estos bonos si hay un reclamo pagado al acreedor. Afortunadamente, las fianzas funcionan en un plan que puede ajustarse a las necesidades del contratista.

En otras palabras, los bonos de construcción ayudan tanto al contratista como al propietario del proyecto. Estos bonos pueden ser un verdadero salvavidas cuando se usan fondos públicos y necesitan un respaldo para que el proyecto funcione sin problemas.

Tipos de Fianza de Construcción que Todo Contratista Necesita Saber

Por supuesto, dado que las fianzas de los contratistas protegen a las empresas de construcción contra muchas amenazas y pérdidas financieras, existen muchas opciones. Es por eso que hoy te diremos los principales bonos de garantía generalmente involucrados en proyectos de construcción.

Al administrar un proyecto de construcción, estos son algunos tipos de fianza de construcción a tener en cuenta:

  • Fianzas de oferta que establecen ofertas de precios
  • Bono de rendimiento que establecen especificaciones
  • Fianza de pago.
  • Bono de suministro.
  • Fianzas de subdivisión
  • Bono de garantía con mantenimiento
  • Fianza de licencia de contratista

Veamos mejor cada uno de estos:

Fianzas de Oferta que Establecen Ofertas de Precios

Fianzas de Oferta

En primer lugar, debes saber que las empresas de construcción tienden a utilizar principalmente tres tipos de fianzas: oferta, rendimiento  y pago.

Si estás trabajando en un proyecto de construcción pública, es probable que necesites tener una fianza de oferta a tu lado. El razonamiento detrás de esto es ayudar a proteger al acreedor de ofertas pequeñas y sin escrúpulos. Al garantizar una oferta de precio en la que ambas partes acuerden, pueden trabajar junto con una fianza de oferta.

En caso de que el contratista no se someta al proyecto, el acreedor puede solicitar una compensación mediante una reclamación. Este reclamo resultará en una multa monetaria que el contratista luego deberá pagar a la fianza.

Afortunadamente, los bonos de oferta son económicos. De hecho, ¡su precio puede variar entre un par de cientos de dólares para ofertar bonos sin cargo!

Fianza de Rendimiento que Establecen Especificaciones

Tipo de Fianza de Rendimiento

Al estar entre los tipos de bonos de garantía más comunes, el contratista establece los bonos de rendimiento para asegurarse de que trabajarán bajo las condiciones y especificaciones correctas. Además, estas fianzas sirven para garantizar el cumplimiento de las obligaciones derivadas y responsabilidades estipuladas en el contrato de construcción.

Con una fianza de rendimiento, el acreedor no tiene que preocuparse de que el principal no

cumpla con sus deberes, sin importar la razón. El propietario del proyecto puede hacer un reclamo que compensará esa falla de rendimiento.

Fianza de Pago

Fianza de Pago

Por último, entre los tipos más comunes de bonos de garantía, tenemos fianzas de pago.

Una fianza de pago garantiza el pago de todos los que trabajaron para el proyecto. Este pago incluye a aquellos que están arriba y abajo de la cadena de pago, incluidos proveedores, trabajadores y subcontratistas. En caso de que alguien quede impago, tiene derecho a reclamar y obliga a pagar al trabajador.

En su mayor parte, estas fianzas de pago tienden a representar el 3% del valor del contrato. Por supuesto, este porcentaje puede variar según el estado financiero y el historial crediticio del contratista.

Fianza de Suministro

Aunque las tres fianzas anteriores que explicamos son generalmente las opciones principales para los contratos de construcción, hay otros bonos de garantía que debes tener en cuenta.

Por ejemplo, hay fianzas de suministro. La razón principal de estas fianzas es asegurarse de que los contratistas obtengan los materiales y los suministros generales que necesitan para el proyecto. Además, estas fianzas son proporcionadas por el proveedor.

Si un proveedor no lograra proporcionar los suministros para el proyecto, el propietario del proyecto puede hacer un reclamo por este incumplimiento. En términos generales, estos bondos de garantía son requeridos para proyectos públicos.

Fianzas de Subdivisión

Las fianzas de subdivisión tienen muchos nombres, como bonos de desarrollador o bonos de mejora del sitio. Estos bonos son para asegurar que el contratista trabaje bajo la jurisdicción local, así como también puede incluir mejoras locales.

El monto del bono, en este caso, lo establece la jurisdicción y el tiempo estimado para completar el proyecto. Además, las fianzas de subdivisión tienden a costar alrededor del 3% del valor del bono.

Algunas de estas fianzas son necesarias para proyectos del gobierno local, ya que pueden actuar como un seguro. Ayudan a proteger a las agencias a obtener la cantidad de dinero que necesitan para completar el proyecto de manera oportuna.

Fianza de Construcción con Mantenimiento

Las fianzas de construcción de mantenimiento ayudan a compensar cualquier defecto que el trabajo pueda traer después de los proyectos terminados. Piense en ellos como la garantía que trae un iPhone, sólo que adaptada a un proyecto de construcción. En general, estos bonos a menudo funcionan en la infraestructura pública.

Adicionalmente, las fianzas de mantenimiento tienen un límite de tiempo, que se establece en el contrato. Al igual que las fianzas de pago, los costos de estos bonos pueden variar según el puntaje de crédito otorgado y el historial financiero del contratista.

Fianza de Licencia de Contratista

Por último, tenemos fianzas de licencia de contratista. Dependiendo de tu estado, los fianzas de licencia pueden ser obligatorios o no para proyectos de construcción. Como su nombre lo indica, estos bonos aseguran que el contratista tenga licencia y que cumpla con las leyes y regulaciones del estado.

Para las fianzas de licencia, la junta del contratista actúa como el acreedor, por lo tanto, la junta es la que debe presentar el reclamo en caso de que el principal trabaje en contra de la fianza. Además, los bonos de licencia tienden a ser alrededor del 1% del monto del bono.

Conocer los diferentes tipos de fianza de construcción es imprescindible si deseas asegurarse de que un proyecto tenga éxito. ¡Ahora que conoce los principales bonos para cada situación, puede comenzar a trabajar en su proyecto de construcción sin fallas ni pérdidas financieras!

Llamar Ahora: (832) 804-9286


Form Icon


    * Nosotros no compartimos su información personal con nadie.