Evita la Violencia Vial al Tener estos Tips en Mente

Violencia Vial


A veces, estresarse detrás del volante puede parecer inevitable. Sin embargo, hay algunos tips esenciales que puedes seguir sobre cómo evitar la violencia vial. Si tienes en cuenta estos consejos, podrás mantenerte alejado del comportamiento agresivo y mejorarás tus habilidades de conducción.

¿Cuáles Son las Consecuencias de la Violencia Vial?

Consecuencias de la Violencia Vial

Experimentar frustración al conducir es bastante común. Sin embargo, cuando esta frustración se convierte en una conducta peligrosa y agresiva, puede ponerte a ti y a otros conductores en riesgo.

Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés), alrededor del 93% de los accidentes automovilísticos tienden a ser por errores humanos. Además, de este porcentaje, entre el 12 y el 34 por ciento son incidentes de furia en la carretera.

Desafortunadamente, la conducción agresiva es mucho más común de lo que imaginas. De hecho, la Fundación AAA para la Seguridad del Tráfico estima que casi el 80 por ciento de los conductores han jugado un papel en los eventos de violencia vial.

Este tipo de conducta a menudo es peligrosa porque los conductores no tienen el control total de sus vehículos.

Algunas de las cosas principales que hacen las personas cuando experimentan un comportamiento de conducción agresivo incluyen:

  • Exceso de velocidad
  • Mostrar gestos groseros
  • Gritos
  • Manteniendo sus luces en altas
  • Cambiar de carril sin usar señales de giro
  • No revisar los puntos ciegos al cambiar de carril
  • Atravesarse con su carro en la carretera
  • Tailgating

¿Cuáles son las Principales Causas de la Conducción Agresiva ?

Causas de la Conduccion Agresiva

Si bien la furia al volante no tiene una causa específica, existen múltiples factores que pueden contribuir a ella. Algunos de ellos incluyen el congestionamiento del tráfico, llegar tarde o incluso ser solamente una reacción. Este tipo de comportamiento tiende a ser más prominente cuando se tiene estrés preexistente.

Junto con la frustración previa, el factor del anonimato también contribuye a la furia al volante. La razón detrás de esto es que permanecer en el anonimato a menudo hace que la gente tome decisiones más arriesgadas.

Además, es fundamental tener en cuenta que no existe una edad específica para los conductores enojados. Si bien la mayoría de los incidentes de ira en la carretera provienen de hombres jóvenes, la violencia vial surge de todo tipo de personas.

Sin embargo, no importa la causa, la conducción agresiva puede tener muchas consecuencias perjudiciales, como accidentes automovilísticos. No solo eso, sino que también podría hacer que conduzcas distraído.

Por esta razón, mantenerse alejado de cualquier tipo de comportamiento de ira en la carretera es a menudo el mejor curso de acción.

6 Tips Sobre Cómo Evitar la Violencia Vial

Tips para Evitar la Violencia Vehicular

Afortunadamente, hay algunas cosas esenciales que puedes hacer para evitar la violencia vial. Algunas de las sugerencias que mencionaremos incluyen pasos que debes seguir antes y durante tu viaje. Además, hay algunas pautas con respecto a otros conductores agresivos.

Sigue estos consejos para evitar la violencia vial:

  • Mantente alejado de los conductores agresivos.
  • Evita la reciprocidad en la carretera.
  • Practica la conducción a la defensiva.
  • No toques la bocina por frustración.
  • Sé paciente con otros conductores.
  • Conduce hasta la estación de policía más cercana si alguien te está siguiendo.

Mantente Alejado de los Conductores Agresivos

En primer lugar, cuando se trata de conductores enojados, debes tratar de mantenerte a una distancia segura de ellos. Puedes hacerlo reduciendo tu velocidad, cambiando de carril o saliendo de la carretera.

Además, también debes verificar tus puntos ciegos y usar tus señales al cambiar de carril.

Evita la Reciprocidad en la Carretera

Seamos sinceros:

La reciprocidad de violencia vial puede ser muy tentadora.

Sin embargo, no importa cuán atractiva pueda ser, siempre debes evitarlo a toda costa.

Cuando imitas las acciones de otros conductores, como exceso de velocidad, tailgating, gestos obscenos o incluso contacto visual, las cosas pueden intensificarse rápidamente, lo que a menudo agrava la situación.

Mantén Siempre la Calma y Practica la Conducción a la Defensiva

Con frecuencia, conducir se toma a la ligera. Como resultado, los conductores tienden a pasar por alto la conducción defensiva y educada.

Cuando esto sucede, una de las acciones que toman los conductores es ponerse al volante mientras están enojados. Cuando se conduce con una mentalidad frustrada, los conductores suelen estar más impacientes y dispuestos a asumir riesgos evitables.

Por esta razón, te recomendamos que siempre te des suficiente tiempo para refrescarte antes de conducir. Además, asegúrate de salir a tiempo. Puedes evitar retrasos revisando los informes de tráfico para ver si todo está en orden en la carretera.

No Toques la Bocina por Frustración

Al igual que la reciprocidad, usar la bocina de tu automóvil por molestia y frustración puede ser muy tentador. Sin embargo, tocar la bocina no resolverá tus problemas. De hecho, es muy probable que simplemente empeore la situación al estresar a los demás.

Para calmarte, puedes encender la radio y escuchar música. Te sorprendería cómo la música puede afectar tu estado de ánimo.

Usa la bocina de tu carro solo en situaciones de emergencia y asegúrate de no abusar de ella. Simplemente pita ligeramente cuando necesites llamar la atención del otro conductor. Por último, dale a la otra persona algo de tiempo antes de volver a tocar la bocina.

Sé Paciente con otros Conductores

En caso de que alguien conduzca lentamente por la carretera, ten en cuenta la situación de la otra persona. Por ejemplo, puede ser que esta persona se encuentra perdida. También puede ser que el conductor sea una persona mayor.

Conducir lento no significa necesariamente que el conductor lo esté haciendo a propósito. De hecho, en la mayoría de los casos, puede ser que lo estén haciendo para evitar accidentes que puedan provenir de una ir rápido.

Por eso siempre debes ser paciente con los demás. Después de todo, todos somos propensos a cometer errores.

Conduce hasta la estación de policía más cercana si alguien te está siguiendo

Por último, si estás tratando con otra persona que no para de seguirte, evita ir a tu casa. Es mejor que vayas a la comisaría de policía más cercana. Al hacerlo, evitarás convertirte en víctima de una conducta de conducción agresiva.

Junto con estos consejos, la conducción segura también implica contar con la póliza de seguro de automóvil adecuada.

Al tener una cobertura completa en lugar de un seguro de responsabilidad civil, no tendrás que preocuparte por los costosos gastos derivados de estos casos.

Ahora que conoces los principales consejos sobre cómo evitar la violencia vial, así como la importancia de contar con la cobertura adecuada, es un hecho que estarás seguro en la carretera.

Comunícate con nuestro equipo en caso de que tengas alguna duda o si estás buscando una póliza de seguro de automóvil de calidad en Houston. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Form Icon

    * Nosotros no compartimos su información personal con nadie.

    Llamar Ahora: (832) 804-9286