Seguro Auto Comercial vs Personal: ¿Cuál Es la Cobertura de Ambos?

Seguro Auto Comercial vs Personal


Es bastante común que los dueños de negocio busquen formas de proteger los activos de sus empresas. Y entre estos activos, se encuentran los vehiculos pertenecientes a la compañía. Por esta razón, los propietarios tienden a preguntarse las diferencia entre el seguro auto comercial vs personal.

Como todos sabemos, la póliza de auto comercial cubre los daños a vehículos de una empresa y cualquier riesgo de responsabilidad. De hecho, este tipo de cobertura brinda varios beneficios, tales como la cobertura para lesiones corporales e incluso respaldo de seguridad para pagos de préstamos.

Por eso es normal preguntarse si un seguro de automóvil comercial puede extenderse al uso personal. ¡Te invitamos a que sigas leyendo para descubrirlo!

Seguro Auto Comercial vs Personal: ¿Una Poliza de Auto Comercial Cubre Uso Personal?

Ten en mente que a pesar que tu seguro de auto personal te protege, este mismo no puede cubrir algun daño que venga si tu carro es usado PRINCIPALMENTE para tu trabajo. Además, los vehículos que son de tu empresa tampoco pueden estar bajo tu póliza de auto personal.

Hay dos tipos de escenarios en los que puede encontrarse uno haciendose esta pregunta:

  • El uso comercial de vehículos personales
  • El uso personal del vehículos comerciales

Veamos mejor cada uno de estos:

El Uso Comercial de Vehículos Personales

Uso Comercial de Vehículos Personales

Es normal que de vez en cuando sea inevitable el uso de tu carro personal para fines comerciales. Y aunque tu seguro personal podría cubrirte en caso de un accidente a pequeña escala, es muy probable que tu compañía de seguro solo te cubra daños personales. 

En otras palabras, cualquier daño relacionado al negocio no puede compensarse a través de tu póliza de responabilidad civil personal.

Una de las razones principales por las que el seguro de auto personal no cubre a los conductores de negocios es porque a menudo ellos están más expuestos a riesgos en la carretera. 

Esto se deriva porque ellos pasan mucho más tiempo conduciendo a comparación a otro tipo de conductores. Este riesgo adicional usualmente significa que tendrás mayores tasas de seguro.

Hay muchos factores que las compañías de seguros consideran al evaluar el riesgo del conductor. Algunos de estos incluyen:

  • Kilometraje
  • Registro de conducción
  • Ubicación
  • Tamaño de vehículo
  • Edad del conductor
  • Proprietario del vehículo
  • Experiencia en conducción

Por esta razón, si te encuentras la mayor parte del tiempo usando tu vehículo personal para fines de trabajo, siempre es mejor contar con una póliza comercial a tu lado. 

De hecho, la mayoría de los estados requieren que las empresas tengan este tipo de cobertura de responsabilidad civil cuando poseen vehículos y tienen empleados que conducen regularmente a los sitios de trabajo.

El Uso Personal del Vehículos Comerciales

Uso Personal del Vehículos Comerciales

Por otro lado, tenemos el caso en el que usamos un vehículo comercial para uso personal. Esta situación generalmente ocurre cuando una empresa otorga a empleados de confianza un carro que le pertenece a la compañía y otra persona que no sea el empleado usa este carro.

Imagínate en el siguiente escenario: tu esposa o esposo usa el vehículo que te prestó tu empresa para hacer algunas gestiones personales. Lamentablemente, tu pareja sufre de un accidente automovilistico, y la persona lesionada te demanda por daños. 

En este caso, ningunos de los daños ocasionados podrían ser respaldados con el seguro de auto comercial. Esto se debe a que las politicas de este tipo de seguro no cubre a los conductores no autorizados que le dan uso al vehículo.

Es por eso que para evitar este tipo de situaciones, los empleadores a menudo le solicitan a sus empleados una copia actualizada de su seguro de automóvil personal antes de llevarse los vehiculos de la compañía a casa. De esa manera, pueden verificar la cobertura del funcionario y ver si hay alguna vulnerabilidad potencial en caso de que ocurra un accidente.

Diferencias Entre el Seguro Auto Comercial vs Personal

Diferencias Entre el Seguro de Auto Personal y Comercial

Ahora que conoces ambas instancias con respecto a la cobertura del seguro de auto comercial en uso personal, es hora de hablar sobre la diferencia principal entre cada tipo de seguro.

Al mirar estos dos seguros desde un punto de vista general, ambos sirven para el mismo propósito: cubrirte a tí y a tu vehículo contra cualquier amenaza y riesgo. Sin embargo, estas dos comienzan a diferir en sus límites, tipos de políticas, y tipos de riesgo.

Es por eso que hablaremos brevemente sobre lo que cubre cada una de estas políticas:

Tipos de Políticas

En primer lugar, una de las principales diferencias entre estos dos seguros proviene del propietario. Cuando solo hay un único propietario del vehículo, entonces probablemente solo necesite una póliza de automóvil personal. Sin embargo, cuando un vehículo es propiedad de una empresa, es imprescindible contar con un seguro comercial.

El seguro comercial de automóviles también se aplica cuando una empresa renta o alquila vehículos. El razonamiento detrás de esto es porque los autos arrendados también son parte de los activos de una empresa. 

Además, el seguro comercial de automóviles ayuda a reducir los riesgos cuando los empleados usan sus vehículos personales para fines laborales.

Límites de Cobertura

Debido a que los vehículos utilizados con fines comerciales circulan con mucha más frecuencia que los autos personales, este tipo de seguro comercial tiende a tener mayor cobertura.

Por ejemplo, los seguros de auto comerciales otorgan protección a los vehículos utilizados para los siguientes propósitos:

  • Transporte de bienes y equipos de la empresa
  • Conductores, empleados y clientes que usan el automóvil asegurado
  • Servicios comerciales de transporte, ya sea para personas o productos

En este sentido, el seguro de auto comercial cuenta con límites de responsabilidad más altos en comparación con el seguro personal. Esta cobrertura puede incluso extenderse a la protección contra los costos legales, como una demanda que puede resultar de un accidente.

El seguro personal, por otro lado, solo puede proteger cualqueir uso personal. Este tipo de seguro también puede extender su cobertura para proteger hasta dos miembros directos de la familia.

Adicionalmente, los tipos de vehículos utilizados también desempeñan un papel importante al definir las diferencias entre los seguros comerciales y personales. Las pólizas de autos personales usualmente cubren vehículos de tamaño normal.

Por otra parte, el seguro comercial puede cubrir vehículos más grandes y pesados, como semirremolques, remolques comerciales y camiones volquete. Después de todo, las reparaciones para estos tipos de vehículos pueden llegar a ser considerablemente más costosas en cuanto a otros tipos de reparaciones.

Tipos de Riesgos

Como hemos dicho de antemano en este artículo, los conductores comerciales a menudo corren un riego mucho mayor en comparación con otros tipos de conductores. 

Por ejemplo, algunos conductores como los repartidores necesitan transportar más de 100 paquetes al día. Estos conductores tienen un mayor riesgo en comparación con las personas que solo nececsitan conducir una o dos veces al día.

Recuerda que para proteger tu negocio, siempre es mejor permanceer protegido y preguntarle a tu agente de seguros exactamente qué cubre el mismo. De esa manera, puedes tener una póliza de seguro que coincida con tus necesidades exactas.

Llamar Ahora: (832) 804-9286


Form Icon


* Nosotros no compartimos su información personal con nadie.